Relación que existe entre los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas del sexto grado de educación primaria, con el área geográfica de las instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Sullana, en el 2006
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio estuvo centrado en conocer la relación que existe
entre los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas del sexto grado de
Educación Primaria, con el área geográfica de las Instituciones Educativas del ámbito
de la UGEL de Sullana en el 2006. Es una investigación cuantitativa, correlacional de
carácter evaluativo, con base muestra y finalidad inferencial, con una primera fase
descriptiva orientada a estudiar el nivel de comprensión lectora existente, y una
segunda fase a contrastar la hipótesis planteada. La muestra fue de 360 estudiantes;
123 (área urbana), 120 (área urbano marginal) y 117 (área rural). Se utilizó una
prueba para medir la comprensión lectora, organizada con tres textos (literario,
informativo e icono verbal). Este instrumento fue validado por tres expertos. Para
efectos de la contrastación de la hipótesis se hizo uso del “Chi-cuadrado”. Se
concluyó que los procesos lectores son deficitarios, con un 60% en el nivel literal, un
37% desarrollan algunas inferencias y apenas un 3% alcanzan el nivel crítico. A nivel
de desempeño lector (comprensión global del texto) el 3.05% del total alcanzan el
nivel avanzado; el 23.05% de forma regular el nivel satisfactorio y el 73.9% no
comprenden un texto en forma global.
Colecciones
- Piura [145]