Propuesta de planeación estratégica para la competitividad de la Empresa “Servicios Generales JELA EIRL-Piura-2010”
Date
2010Metadata
Show full item recordAbstract
La empresa SG JELA EIRL, básicamente, no contaba con un Plan de gestión de
aprovisionamiento, ni política de compras; la carencia de una visión y misión no permitía
la identificación de todos los miembros de la empresa, así como su posicionamiento en el
mercado con estándares de calidad.
La Tesis titulada “Propuesta de planeación estratégica para la competitividad de la
empresa “Servicios Generales JELA EIRL - Piura”, parte de la preocupación de la alta
gerencia de encontrar creativamente su futuro deseado, creando alternativas posibles e
ideas fuerza que estimulen la acción productiva a través de objetivos claros y decisivos,
entendibles, viables y vitales para la organización empresarial.
En cuanto a la metodología, el diseño de investigación es Pre - Experimental. Dentro de
este diseño, no se manipulan deliberadamente las variables, ya que se observan los
fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlas.
Corresponde al estudio de casos con una sola medición. Se tomó como población de
estudio a todo el personal de la PYME SGJELA EIRL que son un total de 22 personas,
así como 66 clientes principales.
Luego de implementar la propuesta de planeamiento estratégico se obtuvo como
principales hallazgos, los siguientes: el diagnóstico y análisis FODA con su respectiva
matriz de interacción entre factores favorables, factores críticos de éxito y análisis de la
situación financiera para evaluar la estrategia empresarial y su impacto en la
productividad, proporcionando diseños y medidas para el incremento de las ventas,
utilidades e inversiones. Del análisis de la situación financiera se concluye que el total
de ingresos de la empresa se incrementó en 34.10%, el 2010 en relación al 2009 con la
aplicación de estrategias propias del planeamiento estratégico; además se incrementó el
total activo en un 79.90% y el total pasivo y patrimonio en un 81.90%. La rentabilidad de
las ventas netas al 30 de setiembre de 2010 es de 5.67% y un margen bruto de utilidades
de 60%.
El reconocimiento de la marca empresarial y las estrategias de marketing logo, Página
Web: www.grupojelax.Com.pe, y la política de la empresa al desarrollar estrategias de
capacitación y entrenamiento al personal administrativo y comercial contribuyen a la
eficacia y fortalecimiento de una cultura organizacional estratégica.
Collections
- Piura [747]