Gestión administrativa y calidad de servicio en el área de emergencia de un hospital del MINSA - Chimbote, 2023
Date
2024Metadata
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La investigación presentó como objetivo, determinar la relación que existe
entre la gestión administrativa y la calidad de servicio en el Área de Emergencia de
un hospital del MINSA - Chimbote, 2023. El marco metodológico estableció un
estudio de tipo básico con enfoque cuantitativo, alcance relacional y diseño no
experimental, transeccional, descriptiva-correlacional. Se evaluó una muestra
censal conformada por 83 trabajadores asistenciales. La técnica de recolección de
datos empleada fue la encuesta, aplicando como instrumentos la escala valorativa
de gestión administrativa y la escala valorativa de calidad de servicio; los datos se
plasmaron en tablas de frecuencias, se empleó la prueba no paramétrica Rho de
Spearman. Los resultados valoraron la gestión administrativa con nivel medio por
el 52% de los trabajadores asistenciales y la calidad de servicio con nivel regular
por el 54%. Las dimensiones de la gestión administrativa, planificación (Rho=,786),
organización (Rho=,778) y dirección (Rho=,723) poseen una correlación de nivel
alto con la calidad de servicio; y la dimensión control (Rho=,689) posee una
correlación de nivel moderada con la calidad de servicio. Concluyendo que, existe
una relación de nivel alto (Rho=,818) y significativa (p=0,000<0,001) entre la
gestión administrativa y la calidad de servicio en el Área de Emergencia de un
hospital del MINSA - Chimbote.
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- Chimbote [689]