Programa de trabajo colaborativo y desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio sobre las competencias comunicativas ha evidenciado
interés por parte de los investigadores educativos debido a la
relevancia de la interacción física y virtual en el proceso de enseñanza.
La investigación de naturaleza científica tuvo como objetivo medular
establecer cómo influye el trabajo colaborativo en el desarrollo de las
competencias comunicativas en estudiantes de una institución
educativa pública, Ayacucho 2023. El estudio se enrumbó en el
marco de un paradigma positivista, teniendo como enfoque el
cuantitativo, con diseño experimental en su modalidad de
cuasiexperimental; vale decir que se trabajó con dos grupos de
educandos que concluyen el cuarto ciclo de primaria, uno de
control y el otro experimental, a este último grupo se le aplicó un
estímulo con el fin de observar una mejoría en relación a aquel que no la
recibió. Se elaboró un programa en base a quince de sesiones de
aprendizaje esto vinculado con la primera variable y una prueba de
rendimiento con el fin de medir la segunda. Sobre los resultados
obtenidos antes y después de aplicar el experimento se tiene que se
alcanzó un valor de U de Mann-Whitney de 0.000 en el pre y postest,
con una significancia menor a 0.005, rechazando así la hipótesis nula,
aceptando la alterna. Se concluyó que el trabajo colaborativo como
estrategia educativa tiene una fuerte influencia en el desarrollo de las
competencias comunicativas por lo que los docentes deben
considerarlas frecuentemente.
Collections
- Lima Norte [1490]