La influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje significativo en el área de comunicación de los niños del 3er grado de la I.E 7056 de Lurín. 2013
Abstract
El propósito de la Investigación fue determinar a influencia de la comprensión
lectora en el aprendizaje significativo en el área de Comunicación de los niños del
3er grado de la I.E 7056 de Lurín. 2013”
La comprensión lectora es un proceso interactivo porque el lector al
ponerse en contacto con el texto va a construir significados que le permitirá
aplicarlos en la resolución de problemas de la vida cotidiana, significa que es un
aspecto muy relevante para lograr aprendizajes.
Para lograr comprender, el dicente debe tener la capacidad para
responder a los niveles de la comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. En
el primer nivel, puede reconstruir lo que está superficialmente en el texto, en el
segundo, tiene la capacidad de deducir o de obtener información o establecer
conclusiones que no están dichas de una manera explícita en el texto y por último
asume una actitud crítica frente al texto convirtiéndolo en un ser autónomo,
creativo e imaginativo sobre su entorno social.
En el área de Comunicación del nivel primario se trabaja tres dimensiones:
expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos
En la primera dimensión el estudiante debe ser capaz de expresarse
dentro y fuera de su hogar así como también comprender en forma oral los
diferentes mensajes audio visual al que está expuesto en su vida diaria. En la
segunda dimensión el dicente debe ser capaz de comprender los diferentes tipos
de textos al que es sometido durante su interacción social. La dimensión de la
producción de textos involucra el conocimiento de las diferentes tipologías
textuales en cual requiere de diferentes estrategias, habilidades para poderlos
producir.
La comprensión lectora y el área de comunicación son dos procesos
fundamentales porque están interrelacionados con las propias experiencias, saberes previos y con las circunstancias cotidianas del estudiante que le permitirá
enfrentar con criticidad diversos momentos de su vida.
En la investigación se tomó como población a 71 alumnos del tercer grado
“A”, “B” Y “C” de la I.E 7056 “San Martín de Porres”, como muestra se eligió a la
sección “C” y “A”, donde A viene hacer el grupo de control con 23 alumnos y C el
grupo experimental con 20 estudiantes.
Asimismo se aplicó el estadístico de U de Mann Whitney para comprobar
la hipótesis, el cual arrojo resultados positivos que significa que hubo diferencias
significativas y con ello validar la hipótesis planteada.
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- Lima Norte [3459]
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