Control Interno y Gestión Pública basado en el informe COSO en la Universidad Nacional Federico Villareal
Date
2017Metadata
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La investigación titulada “Control Interno y Gestión Pública basado en el
informe COSO en la Universidad Nacional Federico Villarreal", tuvo como
problema general: ¿Cuál es la relación entre el Control Interno basado en el
informe COSO y la Gestión Pública, en la Universidad Nacional Federico
Villarreal?; y el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el
Control Interno basado en el informe COSO con la Gestión Pública, en la
Universidad Nacional Federico Villarreal.
El método empleado es no experimental descriptivo y correlacional,
para ello se ha utilizado el Informe COSO III con sus cinco componentes: El
entorno de control, La evaluación de riesgo, La actividad de control, La
información y comunicación y por último la actividad de supervisión -
monitoreo, el informe COSO es un documento importante que contiene las
principales directivas para un buen Control Interno en las entidades
Públicas.
Para la ejecución de la investigación se trabajó con una población
constituida por 104 personas que laboraban en la Universidad Nacional
Federico Villarreal- Anexo 8; la muestra fue no probabilística constituida
también por 104 trabajadores; para medir las variables se le aplicó el
cuestionario de preguntas sobre CONTROL INTERNO - COSO de 37
preguntas y El cuestionario de GESTIÓN PÚBLICA de 40 preguntas.
Los resultados obtenidos llegaron a determinar que existe una
correlación directa y significativa entre Control Interno y Gestión Pública; en
donde se obtuvo una correlación de Rho de Spearman de 0,935
interpretándose, con una p = 0.00 (p < 0.01), llegando a una conclusión que a
mayor Control Interno mayor Gestión Pública.
Al contrastar las hipótesis especificas se obtuvo que existe relación
directa y significativa entre el Entorno de Control y Gestión Pública, dando una
correlación de Rho de Spearman de 0,656; sobre la segunda hipótesis especifica se obtiene que existe una relación directa y significativa entre la
dimensión Evaluación de Riesgo y Gestión Pública con una correlación de Rho
de Spearman de 0,628; en la tercera hipótesis se obtiene que existe relación
directa y significativa entre la dimensión Actividad de Control y Gestión
Pública con Rho de Spearman de 0,728; en la cuarta hipótesis se haya que
existe relación directa y significativa entre la dimensión Información y
Comunicación y Gestión Pública con una correlación de Rho de Spearman de
0,666 y por último se obtuvo que existe una relación directa y significativa entre
la dimensión Actividad de Monitoreo_ supervisión y Gestión Pública con una
correlación de Rho de Spearman de 0,651.
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- Lima Este [1235]