Estrategias de enseñanza y el desarrollo de las capacidades fundamentales en estudiantes de educación superior tecnológica en la TECSUP - 2013
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objeto conocer la relación entre las estrategias de enseñanza y el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes de la Carrera Profesional de Redes y Comunicaciones de Datosdel área de comunicación del 2do. Ciclo del Centro de Estudios Superiores de Formación Tecnológica TECSUP Lima 2013. Para el estudio,se abordó con el enfoque cognitivo de David Ausubel, quien precisa que los objetivos de una secuencia de enseñanza se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y se evalúa por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.Se ha formulado la Hipótesis científica: existe relación significativa entre las estrategias de enseñanza y el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantesde educación superior.Metodológicamente, se enmarcó en el tipo básico, nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. El método fue el hipotético-deductivo, porque se observó al problema, formulamos hipótesis y realizamos la prueba oportuna. La muestra fue de45 estudiantes. En relación a la instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de recolección de datos y ambos han pasado por los filtros correspondientes ,cada uno de ellos con 30 ítems y con cinco alternativas derespuestas.Los resultados de la investigación, se realizaron mediante el análisis descriptivo de las variables para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. La conclusión más importante es que existe relación significativa del 90% de la variable 01 estrategias de enseñanza sobre la variable 02 desarrollo de capacidades fundamentales.
Collections
- Lima Norte [1672]