Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes del VII ciclo de la I.E. "Los Jazmines del Naranjal", distrito de San Martín de Porres - 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza la relación entre las inteligencias múltiples (IM) y el rendimiento
académico en las áreas de comunicación, matemática y persona, familia -
relaciones humanas. Asimismo, se identifica y compara los niveles de IM que
predomina en los estudiantes varones y mujeres.
La muestra comprende a 270 estudiantes del VII ciclo de la I.E. "Los
Jazmines del Naranjal" - S.M.P. El diseño de investigación es no experimental de
tipo correlaciona!. Los instrumentos utilizados son la escala MINOS de IM y las
actas consolidadas de evaluación para el rendimiento académico.
Los resultados señalan que existe relación entre las IM y el rendimiento
académico con el área de comunicación a excepción de la inteligencia espacial y
corporal-kinestésica; del mismo modo, se encuentra relación entre las IM y el área
de matemática con las inteligencias: verbal, lógico-matemática y personales Con
el área de persona, familia y relaciones humanas existe relación con las
inteligencias: verbal, personales, lógico-matemática y naturalista. De otro lado, es
la inteligencia corporal-kinestésica la que obtiene mayor porcentaje en el nivel
alto, siendo los varones quienes presentan mayor nivel en contraste a las
mujeres. En los niveles medios se encuentran las inteligencias personales y son
las mujeres quienes presentan mayores niveles. Las puntuaciones más bajas la
obtienen en las inteligencias lógico-matemática y verbal, siendo los varones
quienes presentan mayor nivel en lógico-matemática y las mujeres en la
inteligencia verbal. Finalmente, se concluye que existen relación entre la mayoría
de las IM y el rendimiento académico en las tres áreas del aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [8]