Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución Educativa Estatal
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el
clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de una institución
educativa estatal de Piura.
Se utilizó la población de 224 estudiantes adolescentes de 1o a 3o de secundaria,
de ambos géneros de una institución educativa estatal. Se utilizaron como
instrumentos psicométricos la “Escala de Clima Social Familiar” (FES) de R.H.
Moos y Tricket (1993) y la “Lista de Chequeo de Habilidades Sociales” (LHS) de
Goldstein (1995), los cuales permitieron determinar la relación entre el Clima
Social Familiar y las Habilidades Sociales que adoptó cada sujeto de acuerdo a
las características socio ambientales de su familia y al manejo de sus habilidades
sociales. Sin embargo; no se halló relación significativa entre el clima social
familiar y las habilidades sociales en estudiantes de dicha institución educativa.
Aunque también se obtuvieron los siguientes resultados: La dimensión Desarrollo
del Clima Social Familiar tiene una relación altamente significativa con la mayoría
de indicadores de las Habilidades Sociales a excepción de las “Habilidades
Sociales Relacionadas con los Sentimientos” y las “Habilidades Sociales para
hacer Frente al Estrés” y la dimensión Estabilidad solo tiene relación significativa
con el indicador “Habilidades Sociales de Planificación” de las Habilidades
Sociales.
Además, en la Lista de Chequeo de las Habilidades Sociales, los indicadores de
dicha variable ubican a los sujetos a través de porcentajes en una categoría
media. Por otra parte, en la “Escala de Clima Social Familiar”, las dimensiones de
dicha escala ubican a los sujetos también en una categoría normal. Lo cual
determina una relación promedio del clima socio ambiental de cada familia, así
como un uso regular de las habilidades sociales por parte de los estudiantes.
Colecciones
- Piura [867]