Análisis comparativo de las políticas públicas educativas TIC en relación con el rendimiento educativo en Perú y Corea del Sur
Fecha
2014Metadatos
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El presente estudio tuvo por objetivo analizar las diferencias y similitudes
comparativas de la relación entre las políticas públicas TIC y rendimiento
educativo en Corea del Sur y en el Perú, respectivamente, en base a tres
categorías de análisis principales: El acceso escolar a Internet, la
preparación académica del docente y la inversión realizada en educación.
Para ello, se aplicó la técnica del análisis documental en informes de la
UNESCO, la UNICEF, la ONU y la OCDE, además de los informes PISA,
entre otros. Adicionalmente se revisó información sobre las referencias
históricas que vinculan el desarrollo educativo de Perú y Corea del Sur en
los años 60, década en que sus economías eran bastante similares, con el
mismo Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, los resultados actuales
muestran una disparidad notable. Según las políticas públicas en TIC del
Perú, solo el 17.4% de las escuelas tiene acceso a Internet, mientras que en
Corea del Sur todas las escuelas están conectadas; sobre los niveles de
preparación de los docentes, el 85% de maestros en Corea del Sur tienen
una capacitación profesional en TIC, a diferencia de Perú, donde solo el 70%
los docentes tienen alguna capacitación básica; la inversión en educación en
Corea del Sur es 10 veces mayor que en el Perú; y en cuanto al rendimiento
educativo, según el último informe del programa de evaluación de
estudiantes PISA, Perú ocupó el puesto 65 y Corea del Sur el 5to lugar.
Unos resultados que explican el atraso educativo en TIC en que se
encuentra el Perú y las limitaciones de las políticas públicas educativas en
tecnologías de la información y las comunicaciones (PPET).
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