Zona de libre tránsito: Convenio peruano ecuatoriano y el control aduanero fronterizo de la intendencia de aduana de Paita, año 2020
Date
2021Metadata
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La presente investigación que lleva por título “Zona de Libre Tránsito: Convenio Peruano
Ecuatoriano y el Control Aduanero Fronterizo de la Intendencia de Aduana de Paita, Año
2020”, tuvo, como objetivo general, determinar si la existencia de una zona de libre tránsito
en la frontera peruano ecuatoriana resulta perjudicial para el ejercicio de un adecuado
control aduanero. Para ello, se desarrolló una investigación descriptiva empleando la
técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario que fue debidamente validado
para cada una de las variables, los mismos que se aplicaron a una población equivalente
a 51 trabajadores de la entidad materia de análisis.
En ese sentido y, conforme a los resultados obtenidos, se corroboró, a través de la prueba
Chi - Cuadrado de Pearson, de la cual se obtuvo un nivel de significancia menor al nivel
alfa del 5%, que la existencia de una zona de libre tránsito en la frontera peruanoecuatoriana
contribuye con la vulnerabilidad de esta, resultando perjudicial para el ejercicio
de un adecuado control aduanero. A esto se suma que el coeficiente de Rho de Spearman
determinó que la relación de la Zona de Libre Tránsito tiene influencia significativamente
alta en el Control Aduanero. (Rho: 0.954), lo que condujo a la aceptación la hipótesis
general planteada.
De igual manera, se contrastaron las hipótesis específicas, estableciendo que: En primer
lugar, conforme al coeficiente de Rho de Spearman, existe una relación significativamente
moderada entre el Control Vehicular y las acciones de control ordinario – Rho: 0.697,
mientras que, para la influencia entre el Control Vehicular y las acciones de control
extraordinario, su relación es de 0.642, lo que significa que tiene una relación
significativamente moderada entre las dimensiones de las variables en estudio. En
segundo lugar, la relación de influencia entre el control de las personas y las acciones de
control ordinario, tienen relación significativamente moderada según Rho de Spearman
(0.597) al igual para las acciones de control extraordinario, según el resultado de Rho de
Spearman (0.602) y; por último, se evidencia que existe una relación significativamente
moderada según coeficiente de Rho de Spearman con 0.657, entre el control de
mercancías y las acciones de control ordinario, mientras que, las acciones de control
extraordinario y el control de mercancías tienen un coeficiente de 0.685 según Rho de
Spearman.
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