Relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los alumnos de primer grado de primaria de la Institución Educativa 1194 "Ferrocarril" - Chosica, 2013
Date
2014Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la
relación que existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura
inicial en los alumnos de primer grado de primaria de la Institución Educativa
1194 “Ferrocarril” – Chosica.
Esta investigación aplicada obedece a un diseño no experimental
transeccional correlacional, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los
datos empíricos para probar la hipótesis, en base al análisis estadístico
correspondiente. El instrumento utilizado es el Test de Habilidades
Metalingüísticas THM con 102 ítems para la variable conciencia fonológica y la
Prueba de Lectura Nivel 1 con 115 ítems para la variable lectura inicial, lo que han
sido aplicados a una muestra de 43 alumnos de primer grado de primaria de la
Institución Educativa 1194 “Ferrocarril” – Chosica. El procesamiento estadístico
descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con el
paquete estadístico SPSS V20 en español.
Los resultados de la investigación básica efectuadas en Institución
Educativa 1194 “Ferrocarril” – Chosica, 2013, nos permiten concluir que las
variables conciencia fonológica y lectura inicial tienen una correlación positiva
media y estadísticamente significativo a un nivel de significancia del 5% (Rho de
Spearman = 0.565, p-valor = 0.000< 0.01). De ello podemos inferir que en a
mayor o menor conciencia fonológica habrá mayor o menor nivel de lectura
inicial.
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