Relación entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5179, "Los Pinos", de Puente Piedra, UGEL 04 - 2010
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue determinar en qué medida existe una relación entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa nº 5179, “Los Pinos”, de Puente Piedra,UGEL 04 – 2010.
El diseño de investigación por el que se ha optado conforme a los objetivos del presente trabajo, es el diseño Descriptivo Correlacional de carácter no experimental que consiste en seleccionar de manera intencionada una muestra de 68 alumnos (varones y mujeres entre 15 y 17 años), perteneciente al cuarto grado de secundaria de las secciones: A, B, C. Para valorar la variable Autoestima se Utilizó un Test de la Autoestima validado por juicio de expertos con un coeficiente igual a 0.90, luego se aplicó una prueba piloto donde se obtuvo un coeficiente de confiablidad de 0.92 y una validez de constructo de 0.85 niveles altos que permitieron su aplicación a toda la muestra. En la medición del Rendimiento Académico de los participantes se utilizó el promedio total de notas de las cinco áreas (CTA. PFRH, C, M, EPT), que se tomó en consideración.
Lo cual nos permite afirmar que existe una relacion significativa entre la autoestima y el rendimiento académico. De la misma manera en cada uno de sus elementos como es: en autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, Autoaceptación y autorespeto de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institucion educativa Nº 5179 “Los Pinos “de Puente Piedra Ugel 04.
Collections
- Lima Norte [2710]