Sectores del aula y autonomía en niños de instituciones educativas del nivel inicial, Chiclayo 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto educativo, la integración de actividades lúdicas en los distintos
sectores del aula emerge como un elemento relevante para el desarrollo y la
evolución de los niños. Esta metodología potencia de manera significativa su
imaginación y creatividad, suscitando un interés particular en explorar si existe
una relación directa con el desarrollo de su autonomía. Es por ello que, el
estudio se enfocó en determinar la relación entre sectores del aula y autonomía
en niños de Instituciones Educativas de nivel inicial, Chiclayo 2023. Adoptando
un enfoque cuantitativo, transversal y correlacional, bajo el diseño no
experimental cuya naturaleza fue básica. La muestra compuesta por 100
niños de 4 años, seleccionados intencionalmente. Para la recolección de
datos, se empleó la técnica de observación, utilizando dos listas de cotejo
elaboradas por la investigadora. Los resultados revelaron un coeficiente de
correlación de 0,645, indicando una correlación moderada a fuerte entre los
sectores del aula y la autonomía, con una significancia estadística bilateral de
0.000. Asimismo, se encontraron correlaciones moderadas a fuertes entre la
variable Autonomía y las dimensiones Arte con un Rho de 0,560, Biblioteca
con un Rho de 0,527, Hogar con un Rho de 0,574, y Construcción con un
Rho de 0,629; todas con un valor p bilateral de 0.000. En conclusión, la
investigación demostró una correlación positiva y significativa entre la
estructuración de los sectores del aula y el desarrollo de la autonomía en los
niños, subrayando la importancia de un entorno de aula enriquecedor y bien
organizado para fomentar la autonomía infantil en las etapas iniciales de la
educación.
Collections
- Chiclayo [177]