La inteligencia emocional y el rendimiento academico de los estudiantes del VII ciclo de educación basica regular de la Institución Educativa N° 3087 "Carlos Cueto Fernandini" UGEL 02 del distrito de Los Olivos en el año 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como variables de estudio a la inteligencia
emocional y el rendimiento académico, trazándose como objetivo, determinar la
relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de
los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la institución educativa
Nº 3087 “Carlos Cueto Fernandini” Ugel – 02 del distrito de Los Olivos en el año
2012; planteando para ello, la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo
de educación básica regular de la institución educativa Nº 3087 “Carlos Cueto
Fernandini” Ugel – 02 del distrito de Los Olivos en el año 2012?.
La investigación fue de tipo teórica básica de nivel descriptiva correlacional, de
diseño no experimental. Nuestra muestra estuvo conformada por 72 alumnos de
ambos sexos del tercer grado de secundaria. Para el levantamiento de
información de la variable inteligencia emocional se utilizó el cuestionario cerrado
denominado TMMS 24 de Fernández-Berrocal y Estremera que nos permitió
medir las dimensiones atención, claridad y reparación y; para el caso de la
variable rendimiento académico, se analizaron los registros académicos de los
integrantes de nuestra muestra. Para el procesamiento y análisis de la
información se utilizó el programa SPSS versión 20 y la hoja de cálculo Excel
versión 2010.
Finalmente, la investigación llegó a la conclusión de que no existe relación
significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los
estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la institución educativa Nº
3087 “Carlos Cueto Fernandini” Ugel –02 del distrito de Los Olivos en el año
2012.
Colecciones
- Lima Norte [2627]