Los estilos de liderazgo y su relación con el clima organizacional desde la percepción de los docentes nivel de educación secundaria, Institución Educativa "Unión Latinoamericana" N° 1235 La Molina periodo 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Demostrar qué relación existe entre los Estilos de Liderazgo y el Clima
Organizacional desde la percepción de los Docentes nivel de Educación
Secundaria, Institución Educativa “Unión Latinoamericana” N° 1235 La Molina
periodo 2011.
Método: La investigación es tipo descriptivo y correlacional. La investigación se
enmarca dentro del diseño no experimental - transeccional. La investigación será
no experimental por que asume que la variable “Estilos de liderazgo” ya existe y
actúa en el contexto de la investigación. La muestra estuvo conformada por 17
docentes, 175, Estudiantes y 105 padres de familia, dicha muestra fue calculada
con la fórmula utilizada para poblaciones conocidas.
Resultados: De los resultados obtenidos de la encuesta y de la muestra
seleccionada, se encontró, según los instrumentos aplicados a los docentes que
existe una correlación estadísticamente significativa de 0,580 “correlación
moderada”, quiere decir que los estilos de liderazgo se relacionan con el clima
organizacional. Asimismo según los datos obtenidos de la encuesta utilizada en
los estudiantes se obtuvieron una correlación estadísticamente significativa de
0,880 “correlación alta”, por tanto, los estilos de liderazgo se relaciona con el
clima organizacional. Con relación a los instrumentos aplicados a los Padres de
Familia, existe una correlación estadísticamente significativa de 0,780 “correlación
alta”, es decir que los estilos de liderazgo se relaciona con el clima organizacional
en la institución antes mencionada.
Conclusiones: se concluye que existen una relación entre los estilos de liderazgo
y el clima organizacional. El liderazgo, exige ciertas capacidades de gestión, tales
como formar equipos de trabajo, delegar autoridad, tomar decisiones, lo que le va
a permitir al directivo contar con mayor tiempo para desarrollar labores con valor
agregado y generar un clima institucional propicio; también exige diagnosticar la
realidad de la institución educativa. Lo cual permite tomar mejores decisiones en
busca de la excelencia educativa.
Colecciones
- Lima Norte [3459]