Programa de prevención "Note quedes callado - Bullying" para los alumnos del 4to. Grado G de educación primaria de la I.E. Precursores de la Independencia Nacional
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación plantea como objetivo principal, prevenir el bullying en
las escuelas, mediante la práctica de valores, convivencia escolar y habilidades
sociales. Para ello, esta investigación se ha dividido en dos partes principales: la
primera de ellas contempla la fundamentación teórica y la segunda el estudio
empírico. Se empleó un diseño experimental con medidas pretest y postest. La
muestra objeto de estudio fue de 22 participantes de 9 años, 6 niñas y 16 niños.
El Programa de Prevención “No te quedes callado” está conformado de 11
sesiones con una duración de 45 minutos cada uno, tomando como modelo las
inteligencias intrapersonal e interpersonal y la normas de convivencia. Para la
recogida de datos se administró el Autotest Cisneros de Iñaki Piñuel y Araceli
Oñate (2005) la misma que por medio de sus resultados del antes y después de
su aplicación hemos podido constatar que en el 4to. Grado de primaria de la LE.
Precursores de la Independencia Nacional si hay bullying, es decir que ha sido de
mucha importancia el haber aplicado el presente programa de prevención con la
muestra asignada. Frente a ello, puedo decir que se ha obtenido resultados muy
significativos; por un lado como lo mencione el de identificar el acoso escolar y
por otro lado después de haber aplicado el programa lograr disminuir los niveles
de bullying.
Finalmente, hago mención que el propósito del presente Programa de Prevención
del Bullying es presentar a las instituciones educativas que es necesario
descubrir, resolver y mucho mejor prevenir el bullying. Para ello, la presente
investigación contiene procedimientos, iniciativas y principios que deberían ser
seguidos y aplicados por todo el personal de la escuela, soy específica en eso
porque el alumno convive más de 5 horas diarias en el colegio y no sólo es con
los docentes, sino también con el personal administrativo y obrero, quienes son
también agentes involucrados en prevenir el acoso escolar.
Colecciones
- Lima Norte [3027]