Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en la educación para el desarrollo sostenible en estudiantes de bachillerato, Guayaquil 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias para la
enseñanza de matemáticas en la educación para el desarrollo sostenible en
estudiantes de bachillerato, Guayaquil 2023.
Enmarcado en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo aplicado,
nivel explicativo, de diseño cuasiexperimental basado en el método hipotéticodeductivo.
La muestra consistió en 79 estudiantes de tercero de bachillerato,
divididos en dos grupos: el experimental (GE) con 39 estudiantes y el control (GC)
con 40. Ambos grupos completaron un cuestionario de educación sostenible con
33 preguntas, se evaluó el nivel de conciencia/conocimiento, habilidades/
competencias, valores/actitudes, participación/acción mediante un pretest y
postest. Al GE se le aplicó estrategias de enseñanza matemática desde una
perspectiva de educación para el desarrollo sostenible.
Los resultados revelaron un impacto significativo del programa. Después de
la intervención, se observaron diferencias estadísticamente a través de la prueba t
student, en los puntajes entre el GE y el GC (t (39) = -12.734; p–valor = .000 < .05),
respaldadas por d de Cohen (d = -2.446 > .80). Estos hallazgos sugieren una
conexión positiva entre la aplicación de estrategias de enseñanza de matemáticas
y la mejora en la educación para el desarrollo sostenible en estudiantes de
bachillerato.
Collections
- Piura [560]