Adición de plástico reciclado para mejorar la resistencia del pavimento rígido. Av. El Bosque, San Juan De Lurigancho 2023
Date
2023Metadata
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En la presente investigación se tuvo como objetivo general determinar si la adición de
Plástico Reciclado mejorara la resistencia del Pavimento Rígido en la Av. El Bosque,
distrito de San Juan de Lurigancho 2023, el tipo de investigación es de metodología
aplicada, nivel explicativo, con un enfoque cuantitativo y diseño experimental.
Para el desarrollo de los resultados de laboratorio previamente se realizó el estudio de
tráfico en la Av. mencionada, obteniendo un ESAL de 2,737,658 Tn, lo cual nos permitió
determinar una resistencia mínima a compresión de 280 kg/cm2 y a flexión de 40 kg/cm2
en el diseño de la mezcla de concreto.
Los resultados de laboratorio obtuvieron las siguientes resistencias a compresión y flexión,
del concreto patrón, a los 7, 14 y 28 días de curado, su resistencia a compresión
respectivamente fueron de 210.4 kg/cm2, 244.8 kg/cm2, 289.7 kg/cm2 y flexión de 37.2
kg/cm2, 41.1 kg/cm2, 46.7 kg/cm2; con el 6% de poliestireno su resistencia a compresión
obtenida fue de 211.7 kg/cm2, 249.5 kg/cm2, 293.2 kg/cm2 y a flexión fue de 36.8 kg/cm2,
41.1 kg/cm2, 47.8 kg/cm2; con el 12% de poliestireno la resistencia a la compresión
obtenida fue de 189.9 kg/cm2, 217.6 kg/cm2, 253.4 kg/cm2 y a la flexión fue de 31.2 kg/cm2,
33.7 kg/cm2, 36.7 kg/cm2; con el 18% de poliestireno la resistencia a la compresión fue de
181.8 kg/cm2, 213.4 kg/cm2, 248.8 kg/cm2 y a la flexión fue de 26.4 kg/cm2, 29.2 kg/cm2,
32.4 kg/cm2. Se llego a concluir que la mezcla con adición del 6% de poliestireno mejora
la resistencia a la compresión incrementándose en 1.2% y a la flexión en 2.7%, con
respecto al concreto patrón, por lo que es recomendable utilizarse en vías de bajo tránsito
y no es recomendable el uso en vías de alto transito ya que el peso volumétrico del
concreto disminuye con la adición del poliestireno.
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