Metodología del docente y capacidad de argumentación científica en estudiantes de primaria en una institución educativa, Pomalca, Chiclayo, 2023
Date
2023Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la Metodología docente y Capacidad de argumentación científica en estudiantes
de 6to° de primaria en una institución educativa, Pomalca, Chiclayo, 2023.
El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional,
de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida
por 92 estudiantes de 6toº de primaria de la I.E. María de Lourdes quienes
fueron seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple.
Aplicándoseles dos instrumentos, para la variable 1, el “Cuestionario de
metodología docente” y para la variable 2, el “Cuestionario de argumentación
científica”. El resultado demostró la existencia de una relación muy significativa,
positiva, directa, moderada entre la metodología docente y capacidad de
argumentación científica en estudiantes de 6to de primaria con un Rho de
Spearman de 0,495 y una significancia bilateral de (p=0,000<0.05) es decir,
la metodología que usa el docente, tiene una relación significativa con el
desarrollo de la capacidad de argumentación científica de los estudiantes.
Por lo que hay suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula. Se
concluye que, a mayor uso de metodologías docentes centradas en la
argumentación, los estudiantes desarrollarán habilidades científicas como,
la comprensiva, social y argumentativa propiamente dicha.
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- Chiclayo [142]