Aplicación de un programa de estrategias didácticas, utilizando el método heurístico para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Sara A. Bullón del distrito de Lambayeque
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El problema a abordar en la presente investigación es el ineficiente desempeño
de los docentes en el uso de estrategias para la resolución de problemas,
debido a que existe un desconocimiento de estrategias metodológicas activas,
inadecuadas relaciones humanas, poco reconocimiento de la labor docente,
condiciones de trabajo inadecuadas(materiales, infraestructura); trayendo como
consecuencias una práctica pedagógica pasiva y no activa y a la vez
descontextualizada, docentes desmotivados, bajo rendimiento académico de
los estudiantes sobre todo en el área de matemáticas.
El objetivo de este trabajo fue Diseñar un Programa “Aplicación de estrategias
didácticas, utilizando el método heurístico para mejorar la resolución de
problemas en el área de matemáticas”, sustentado en la Teoría de Jerome
Brunner, para establecer los fundamentos para la mejora del desempeño
docente en la Institución Educativa Sara Bullón - Lambayeque.
La hipótesis a probar fue: Si se diseña el Programa “Aplicación de estrategias
didácticas, utilizando el método heurístico para mejorar la resolución de
problemas en el área de matemáticas”, sustentado en la Teoría de Jerome
Brunner, entonces se establecerá los fundamentos para la mejora del
desempeño docente en dicha Institución Educativa. En la presente
investigación se empleó el modelo crítico -propositivo. La muestra la
conformaron las 68 estudiantes del tercer grado educación secundaria de las
secciones “A” y “B” de la mencionada Institución Educativa.
Las conclusiones fueron: En el pre test los estudiantes presentan en su
mayoría un nivel deficiente tanto en el grupo de control como el experimental;
la aplicación del programa fue de un 100% sobre sistemas numéricos,
intervalos y valor absoluto y lógica preposicional en la cual se aplicó el método
de Polya con sus estrategias respectivas y de acuerdo a ello los resultados
fueron eficientes tomando como criterio de categoría de evaluación deficiente,
regular, bueno y muy bueno para luego estudiar la correlación respectiva en la
cual resalto la categoría de regular a bueno.
Collections
- Chiclayo [236]