Adaptación de pruebas de comprensión lectora cloze en estudiantes de secundaria
Date
2017Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo principal adaptar dos pruebas de
comprensión lectora cloze (Yañez y Meara, 1985) en estudiantes de secundaria de
instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan de Lurigancho
(Lima, 2016). Estas dos pruebas de comprensión lectora permite tener información
sobre la técnica del método cloze indispensables para el proceso de lectura para
poder contribuir al desarrollo de la atención y la capacidad de inducir, formular y
comprobar la palabra adecuada en un texto. La muestra no probabilística estuvo
conformada por 350 estudiantes (174 varones y 176 mujeres) entre 12 y 17 años de
1o a 5o grado de secundaria de 2 instituciones privadas y 1 institución pública.
Esta investigación analiza la estructura interna de las dos pruebas de comprensión
lectora cloze a través del análisis factorial confirmatorio mostró una correlación
significativa bilateral p<0, 01. La versión de la prueba piloto del instrumento consta
de 47 ítems de la prueba A , constituidos por 4 textos: el texto 1 constituido por 12
Items , el texto 2 por 8 Items , el texto 3 por 14 Items y el texto 4 por 13 Items y la
prueba B que está costituido por un sólo texto de 46 Ítems . Para el análisis de la
significancia de los resultados en la prueba piloto se obtuvo según los valores de
categorización de confiabilidad de cronbach muy aceptable (prueba A texto 1 (
0,783 ), texto 2 ( 0,924 ) texto 3 ( 0,937 ) texto 4 ( 0, 905 ) y la prueba B ( 0, 937).
La prueba adaptada obtuvo un índice de confiabilidad muy bueno (prueba A texto
1 ( 0,803 ), texto 2 ( 0,705) texto 3 ( 0.755 ) texto 4 ( 0,940 ) y la prueba B ( 0, 992)
. Se realizó análisis factorial utilizando el coeficiente de Kaiser-Meyer-OIkin (KMO)
cuyos resultados fueron > 0.5 esto significa que los Items forman parte de cada uno
de los textos correspondientes esto nos permite medir la idoneidad de los datos y
así realizar el análisis factorial y también se relaizó la prueba de Esfericidad de
Bartlett donde nos permite constrastar la hipótesis nula. La validez de contenido se
llevó a cabo con el método de juicio de expertos, realizado por 5 expertos en
investigación en la que se midió la pertinencia, la relevancia, la claridad y la
suficiencia a través de la prueba de Aiken.
Para realizar el análisis factorial confirmatorio se utilizó el coeficiente de correlación
de Spearman. Finalmente se realizó el baremo de las dos pruebas de comprensión
lectora cloze por grado de 1o a 5o grado de secundaria, además y contruyó un
baremo general.
Los resultados de esta investigación aportan al conocimiento la toma de decisiones
en el cambio de la práctica educativa de la comprensión lectora en estudiantes de
secundaria.
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- Lima Este [115]