Uso de estrategias didácticas lúdicas en la capacidad de resolución de problemas en estudiantes del quinto grado de primaria en la institución educativa Karol Wojtyla, San Juan de Lurigancho - 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito principal, aplicar estrategias
didácticas lúdicas para desarrollar la capacidad de resolución de problemas
matemáticos en estudiantes del quinto grado de educación primaria en la
Institución Educativa N° 166 “Karol Wojtyla” de la UGEL 05 del distrito de San
Juan de Lurigancho, región Lima, en el año 2014.
La recolección de datos se realizó en una muestra de 68 estudiantes, integrantes
de dos secciones de una población constituida por un total de 166, distribuidos en
cinco secciones. Para la contrastación de la hipótesis se seleccionó el diseño de
investigación cuasi experimental con dos grupos, uno experimental y otro de
control, en los cuales se aplicó pre y pos prueba.
El grupo experimental recibió el tratamiento, consistente en la aplicación de
estrategias didácticas lúdicas. Para determinar que el desarrollo de la capacidad
de resolución de problemas matemáticos en el grupo experimental, se procedió a
usar el estadístico z para las pruebas de hipótesis de diferencia de medias de
ambos grupos y se tuvo en cuenta un nivel de significación de 0,05.
Luego de procesar los datos y efectuar los cálculos de la diferencia de medias, se
encontraron diferencias significativas entre los promedios de la pre y pos prueba
en el grupo experimental, así como entre los promedios de las pos pruebas de
ambos grupos, manteniéndose sin diferencia significativa las demás
comparaciones de las medias aritméticas.
Estos resultados de la investigación, producto de las comparaciones, demuestran
la eficacia del tratamiento; es decir la aplicación de estrategias didácticas lúdicas,
desarrolló significativamente la capacidad de resolución de problemas
matemáticos en estudiantes del 5o grado de primaria.
Colecciones
- Lima Este [163]