Aplicación del programa informático clicl 3.0 para desarrollar capacidades en la adquisición del idioma extranjero (Inglés) en alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas "Ramón Castilla" y N° 2085 "San Agustín" de Comas
Date
2009Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del estudio fue determinar los efectos del programa informático Clic 3.0
para desarrollar capacidades de un Idioma Extranjero (Inglés) en alumnos de las
Instituciones Educativas “Ramón Castilla” y N° 2085 “San Agustín”, ambas, de sexo
masculino y femenino, de 11 a 13 años de edad del 1er Año de Secundaria de Menores,
de zonas urbano residenciales de nivel socio económico medio, pertenecientes al distrito
de Comas.
Los diseños cualitativos utilizados fueron la investigación acción y el método mixto. La
muestra estuvo constituida por 80 alumnos y la recolección de datos se hizo con una
prueba de entrada y salida, lista de cotejo, prueba práctica, entrevista cualitativa,
cuestionario de logros y dificultades en la aplicación del programa Clic 3.0, guía de
historia de vida y la correspondiente aplicación del programa informático.
Las conclusiones fueron que el programa informático Clic 3.0 permite desarrollar las
capacidades de comprensión y producción de textos, en el Idioma Extranjero (Inglés) en
los alumnos del 1er Año de Secundaria, aunque existen limitaciones en la habilidad de
conversación; el grupo experimental incrementó su desempeño escolar
satisfactoriamente con calificaciones entre 16 y 20, observándose un buen desempeño
en la capacidad de comprensión de textos; mientras que el grupo control que siguió la
programación tradicional mantuvo un desempeño escolar insuficiente, con calificaciones
entre 11 y 15. Finalmente, la aplicación del programa informático Clic 3.0 a través de las
actividades de discriminación y selección de imágenes o palabras, relación de imágenes
y/o textos, ordenamiento coherente de letras para formar palabras, identificación y
organización de términos de acuerdo al gráfico o texto, y el completamiento,
ordenamiento, corrección o identificación a partir de un documento de texto, mejora el
desempeño escolar de los alumnos y permite optimizar el aprendizaje del idioma Inglés
en relación a la programación tradicional; constituyéndose en un medio motivador,
divertido y fácil para aprender el Inglés jugando y conseguir logros en diferentes
habilidades.
Collections
- Lima Norte [2710]