El plan curricular de especialidad y la formación ciudadana de los oficiales en el grado de capitanes de la escuela de material de guerra del ejército del Perú
Date
2007Metadata
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El propósito de la Investigación fue determinar la relación existente entre el Plan
Curricular de Especialidad y la Formación Ciudadana de los Oficiales en el grado de
Capitanes de la Escuela de Material de Guerra Ejército del Perú.
El Estudio considera el Modelo Curricular propuesto por Hilda Taba (1980), el
mismo que, acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en
una Teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad
y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye
la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir
el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el
sustento de la Planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales.
Taba, enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo, estableciendo una
distinción entre fines y objetivos. Definió que los fines o metas son enunciados generales,
son los propósitos e intenciones del currículo.
Las variables identificadas son: Plan curricular de Especialidad (Variable
Independiente), Formación Ciudadana (Variable dependiente) y, Edad, Sexo, Formación
obtenida, Lugar de procedencia, Instituto de FFAA, Unidad de Instrucción, Grado de
oficialidad, Ciclo de Estudios y Duración del Ciclo (Variables de Control).
El tamaño de la muestra es de 21 Oficiales. Todos ellos, participantes del
Programa de Especialidad durante el presente año 2007. Las características de la
muestra son: en Sexo, 95% de Oficiales varones y, 5% de Oficiales mujeres. Según la
procedencia, se tiene: Lima 29%, Costa 23%, Sierra, 29% y Selva 19%. Según la
Formación: 81% proceden de la EMCH y 19% Oficiales asimilados universitarios. Según
las Edades: el 28% tienen de 33 a 35 años, el 38% tienen de 36 a 38 años, el 24% de 39
a 41 años y el 10% de 42 a 44 años.
La Investigación utilizó el Método Etnográfico y el Método de Focus group. El
Método Etnográfico, de acuerdo a lo manifestado por Erickson (1973): “Es el estudio
descriptivo (“graphos”) de la cultura (“ethnos”) de una comunidad. Las etnografías
recrean para el lector las creencias compartidas, prácticas, conocimiento cultural y
comportamientos de grupos de personas”; y el Método de Focus Group según lo
manifestado por Morgan (1997): “Los "Focus Group", son por definición un acercamiento
directo y cualitativo de una investigación. Es una entrevista conducida de una manera
estructurada y natural por un asesor entrenado entre un grupo pequeño de participantes.
El propósito de los "Focus Group", es obtener conocimientos profundos sobre un tema
escuchando a un grupo de personas objetivo para que hablen de los asuntos de interés a
la investigación”.
Se utilizó las técnicas de la Observación Participante con la Guía de Observación
participante (aplicada a Estrategias) y la Entrevista Cualitativa con la Guía de Entrevista
Cualitativa (aplicada a Evaluación). Además, de los instrumentos: Cuestionario (aplicado
a Valores democráticos, Derechos humanos y liderazgo) y Lista de Cotejo (aplicada a
Perfil y Competencias). Se incluye también la Guía de Grupo Focal (aplicada a
Contenidos).
La Investigación concluye en que el actual Plan Curricular de Especialidad no
proporciona los conocimientos necesarios en formación ciudadana, en sus aspectos
Valores democráticos, Derechos humanos y liderazgo.
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