Disfunción familiar y desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa, Cusco, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como propósito principal establecer la relación entre la
disfunción familiar y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de
sexto grado de primaria en la IE. Túpac Amaru en Cusco durante el año 2023. Para
conseguirlo, se emplea un estudio de tipo aplicativo no experimental correlacional
transversal, dado que se carece de control sobre las variables en estudio, y la muestra
consta de 60 estudiantes del sexto grado de primaria. Asimismo, dos cuestionarios
fueron utilizados para recopilar información, el primero para evaluar la disfunción
familiar y el segundo para medir las habilidades socioemocionales. Por lo tanto, la
metodología que se adoptó es de naturaleza cuantitativa, en la que se hace uso de
estadísticas descriptivas para calcular frecuencias y porcentajes en el análisis de datos
recopilados. Además, para evaluar las hipótesis, se aplicó el coeficiente de correlación
de Spearman por lo que se utilizó el programa estadístico SPSS versión 26. La
hipótesis planteada sugiere que existe correlación entre la disfunción familiar y el
desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de sexto grado de primaria en
una IE. de Cusco en el 2023. Los resultados respaldan esta hipótesis al revelar una
correlación estadísticamente significativa entre ambas variables.
Colecciones
- Trujillo [514]