Convivencia escolar de las estudiantes en el marco de la educación inclusiva en una institución educativa de Cajamarca, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de explicar cómo es la
convivencia escolar de las estudiantes dentro del marco de la educación inclusiva
en una institución educativa de Cajamarca, 2023. La indagación fue de tipo básica
y se orientó a través de un enfoque cualitativo, empleando un diseño
fenomenológico y un alcance explicativo. Para la recolección de datos, se utilizó la
técnica de entrevista no estructurada y observación natural, las que se aplicaron a
docentes y estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. La
investigación involucró a seis docentes, una estudiante inclusiva y trece estudiantes
no inclusivas. Los hallazgos revelaron deficiencias significativas en la convivencia
escolar inclusiva. Se identificó insensibilidad e individualismo en la práctica
docente. Se concluye que la institución educativa objeto de estudio no promueve la
inclusión de manera efectiva, esto impacta de manera negativa en la convivencia
escolar, haciéndola discordante y problemática.
Colecciones
- Trujillo [958]