Mejora de mezcla asfáltica adicionando lignina para el diseño de pavimento flexible en la calle “C” Manylsa - Ate, Lima
Date
2023Metadata
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En la presente tesis, se tuvo como objetivo general, Mejorar la mezcla asfáltica
adicionando lignina para el diseño de pavimento flexible en la calle “C” Manylsa -
Ate, Lima. Asimismo, como uno de los objetivos específicos, determinar la variación
de la estabilidad y flujo en la mezcla asfáltica en caliente con adición de lignina. Al
respecto del marco metodológico, se le consideró de tipo aplicada, y de diseño
experimental, el cual consistió de realizar ensayos Marshall.
Al respecto de los resultados hallados, se diseñó el pavimento con mezcla asfáltica
en caliente adicionando lignina en la calle “C” Manylsa - Ate, Lima, llegando a la
conclusión que, se determinó una carpeta asfáltica de 5 cm y una base de 15 cm,
sin considerar en este pavimento la participación de la subbase, puesto que con
dichas capas ya se obtiene un valor de SNR (Resultado) de 1.786 que es mayor a
SNR (Requerido) de 1.664.
Asimismo, se determinó la variación de la estabilidad y flujo en la mezcla asfáltica
en caliente con adición de lignina, llegando a la conclusión que, las mezclas con
adición de lignina incrementan el valor de la estabilidad, puesto que, el valor de
estabilidad obtenido en la muestra sin lignina es de 1436 Kg, y aumenta su valor en
las briquetas con porcentajes de lignina (2.5%, 7.5%, 12.5%) hasta 1810 Kg, 2081
Kg, y 2034 Kg respectivamente. Además, el valor del flujo disminuye en las
briquetas con lignina, siendo el valor de la mezcla patrón sin lignina de 14
centésimas de pulgada y llegando hasta un valor de 13 en la mezcla con lignina en
12.5%.
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