Educación emocional y procesos de aprendizaje en la convivencia escolar en estudiantes de colegios de Lima, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo determinar cómo influye la educación
emocional y los procesos de aprendizaje en la convivencia escolar en estudiantes
de colegios de Lima, 2023. Se propuso un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, explicativo-causal, de tipo básico y transversal. La muestra estuvo
conformada por 356 estudiantes provenientes de cuatro colegios estudiados,
muestra obtenida por muestreo probabilístico. Se consideró apropiado aplicar la
técnica de la encuesta, para lo cual se utilizó un cuestionario como instrumento de
recolección de datos, estudiando en su confiabilidad y validado por jueces expertos.
Los resultados muestran que el 64,0% de los estudiantes presentan educación
emocional regular, el 53,1% tienen un proceso de aprendizaje bueno y el 53,1%
una convivencia escolar en nivel alto. Se concluye que con una significación por
debajo del 5%, los datos del estudio se adecuan al modelo de regresión logística
ordinal, de tal manera que de acuerdo al coeficiente seudo R cuadrado de
Nagelkerke el 34,2% de los resultados de la convivencia escolar, pueden ser
explicados por la variación de las variables educación emocional y procesos de
aprendizaje, por tanto, la educación emocional y los procesos de aprendizaje
influyen significativamente sobre la convivencia escolar.
Collections
- Lima Norte [1525]