Uso efectivo de TICS en la mejora pedagógica de la educación virtual en una institución educativa secundaria de Huancavelica
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La pandemia COVID-19 precipitó una transición abrupta hacia la educación
virtual, si bien la educación tradicional ya presentaba limitaciones como horarios
rígidos y dificultades para mantener el interés y participación de los estudiantes,
estas problemáticas se agravaron con la educación remota, aumentando la
desmotivación y aislamiento por la distancia física. En este contexto, la tecnología
jugó un papel crucial en optimizar el proceso de aprendizaje, proporcionando
diversas herramientas para mejorar la experiencia educativa. El objetivo principal
del estudio fue demostrar cómo el uso efectivo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación pudo contribuir a la mejora pedagógica de la
educación virtual en una institución educativa de nivel secundario en el distrito de
Acoria, Huancavelica, se utilizó un diseño observacional con una
metodología descriptiva simple, involucrando a 30 estudiantes de 4.º año
de secundaria en las actividades propuestas. En este sentido, se pudo
constatar que la integración adecuada de herramientas tecnológicas mejoró
significativamente la calidad de la educación virtual, promoviendo la
participación activa, la interacción social y el aprendizaje colaborativo, elevando
el rendimiento académico, evidenciando que, con el enfoque adecuado, es posible
superar las barreras tradicionales y garantizar una educación de calidad, inclusiva,
y equitativa para todos.
Collections
- Trujillo [20]