Calidad de atención y satisfacción desde la perspectiva del usuario en un centro de salud de Amazonas, 2023
Fecha
2024Metadatos
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La calidad de atención y la satisfacción del usuario son aspectos
fundamentales en cualquier tipo de servicio. El estudio tuvo como objetivo,
determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción desde la
perspectiva del usuario que acude a un centro de salud de Amazonas, 2023,
según la metodología fue de tipo aplicada, no experimental, correlacional, de
corte transeccional; con una muestra de 130 usuarios, empleándose como
técnica a la encuesta, y como instrumento al cuestionario SERVQUAL para
recolectar información, ingresarla y procesarla en el software estadístico SPSS
29. Entre los resultados se halló que el 98% de usuarios refirió una Calidad de
atención media y el 2% que era baja; en relación a satisfacción,
el 91% de usuarios refirió estar medianamente satisfecho por la atención, en
tanto que el 9% está insatisfecho. Usando la prueba Spearman se evidenció una
correlación positiva y moderada entre Calidad de atención y satisfacción del
usuario (rho = 0.685); respecto a las correlaciones de la Calidad de atención y
las dimensiones de la Satisfacción se obtuvo una correlación alta positiva con la
capacidad de respuesta (0.783), una correlación positiva moderada con la
tangibilidad (0.679), fiabilidad (0.622) y seguridad (0.435) y una correlación
positiva baja con la empatía (0.355).
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- Trujillo [927]