Innovación, educación y gobiernos efectivos
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Longo (2008) afirmó que desde hace más de tres décadas se emplea el término gobernanza (algunos pocos dicen que desde la Edad Media) y, a través del paso del tiempo, este concepto se empezó a popularizar a través del debate académico. Durante el proceso de maduración terminológica, la gobernanza ha tenido una serie de interpretaciones: el poder de tomar decisiones, el arte de manejar a las sociedades y las organizaciones, la capacidad de establecer gobiernos democráticos, entre otros. Estas visiones conceptuales se centran en dos perspectivas: el Estado y lo social.
La gobernanza, desde la mirada estatal, implica tomar las riendas del aparato público para encaminar a la sociedad a un futuro con bienestar. Esto asumiría un factor quizá dominante por parte del Estado ya que este promovería las condiciones de cómo se debería llevar a la práctica esa gobernanza.
Desde la mirada social, la gobernanza propone una relación inclusiva caracterizada por la participación de la sociedad civil organizada, el sector privado y el Estado mismo. Una primera reflexión a partir de lo expuesto, es que la gobernanza como constructo está en una permanente evolución, en tanto que expresa las relaciones políticas que incluyen a los diversos actores para decidir, ejecutar y evaluar aquellos asuntos de interés público.
El objetivo de este libro es presentar las diferentes investigaciones empíricas y de revisión teórica elaboradas por prestigiosos autores nacionales y extranjeros. Los autores presentan sus experiencias dentro del aparato del Estado, dándonos a conocer los modelos teóricos en los que se sustentan las propuestas y cómo a partir de diversas metodologías se viene innovando la praxis del sistema estatal.
Collections
- Fondo Editorial [69]