Percepción de estudiantes sobre su entorno familiar, espacios pedagógicos y rendimiento académico en una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio realizado en una institución educativa de Nuevo Chimbote en 2023,
examinó si los espacios pedagógicos cumplen la función mediadora en la relación
entre el entorno familiar y rendimiento académico de una institución educativa de
Nuevo Chimbote, 2023. Se realizó con un enfoque cuantitativo, descriptivo y de
relación entre variables latentes y observable. Se seleccionó una muestra aleatoria
de 207 estudiantes de los grados de secundaria 3°, 4° y 5°. Los datos se
recolectaron mediante dos cuestionarios, uno para medir el entorno familiar y otro
para medir los espacios pedagógicos. El rendimiento académico se obtuvo del
análisis documental de las boletas de notas. El análisis de las variable entorno
familiar y ambientes pedagógicos resultó (β = .51, p < .001), los ambientes
pedagógicos con rendimiento académico resultaron (β = .21, p = .033) y entorno
familiar con rendimiento académico (β = .10, p = .299). El estudio encontró que el
entorno familiar influye indirectamente en el rendimiento académico a través de la
creación de ambientes pedagógicos. A partir de los resultados del estudio, se
implementó una propuesta para mejorar el entorno familiar y los espacios
pedagógicos de los estudiantes.
Colecciones
- Chimbote [164]