Estilos de crianza y riesgo suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Huaral, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre
los estilos de crianza y riesgo suicida en estudiantes de secundaria de una
institución educativa pública del distrito de Huaral, 2023. El estudio fue de tipo
básica con un diseño no experimental de corte transversal correlacional. La
muestra fue de tipo censal, conformada por 300 estudiantes del 5to grado de
secundaria, con edades entre los 16 a 18 años tomando en cuenta los criterios
de inclusión y exclusión. La técnica empleada para la recolección de datos fue la
encuesta y los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Estilos de
Crianza de Steinberg adaptada al contexto peruano por Merino y Arnd (2004) y
la Escala para Identificar Riesgo Suicida Adolescente construida por Chunga
(2019). Como resultado se encontró un nivel alto en el estilo de crianza
autoritativo y en el riesgo moderado, así como una correlación negativa baja
entre ambas variables de estudio. En relación a las dimensiones se encontró un
predominio en la dimensión compromiso, autonomía psicológica y control
conductual. Se concluye que, si los padres ejercen un estilo de crianza
adecuado, como el autoritativo, hay menos posibilidades de que se presente
riesgo suicida en sus hijos.
Colecciones
- Lima Norte [3027]