Aplicación de un programa de educación ambiental para mejorar el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del tercer grado de secundaria la I.E.S. "Víctor Raúl Haya de la Torre"- Succhapampa,- Pulán - 2014
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada
en el aula de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “Víctor Raúl Haya
De La Torre” - Succhapampa,- Pulan - 2014, en donde se manifiesta que la mayoría
de estudiantes demuestran poco interés por el cuidado del Medio Ambiente. Como
docente de la mencionada institución, al observar esta situación problemática
propongo la aplicación de un Programa de Educación Ambiental para mejorar el
cuidado del Medio ambiente en los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria La
I.E.S. “Víctor Raúl Haya De La Torre” - Succhapampa,- Pulán - 2014. Basado en
las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel y de las inteligencias
múltiples de Howard Gardner.
El proceso investigativo se inició con la observación directa, la aplicación de un pre
test, luego se aplicó el programa de Educación Ambiental durante 12 semanas,
dirigido a una muestra de 22 estudiantes cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años.
El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue pre-experimental con
un grupo experimental, que luego de comparar los resultados del Pre Test y Post
Test se comprobó la eficacia del programa de Educación Ambiental obteniéndose
un mejoramiento significativo en el cuidado del medio Ambiente que se ve reflejado
en el tratamiento de la basura, en la reforestación, en el uso racional del agua, en
la preparación de abono orgánico y en el entierro de cadáveres de animales
domésticos muertos.
Al finalizar la propuesta del programa se logró obtener un promedio de 13,05 puntos
que lo ubica en la categoría regular del nivel de cuidado del medio ambiente,
corroborado por un 72,7% y un 22,7% que se ubicaron en la categoría regular y
bueno respectivamente del nivel de cuidado del medio ambiente. Estos resultados
confirman la eficiencia y eficacia de la propuesta, tal como lo muestra la diferencia
significativa de promedios en 3,86 Puntos, logrando con ello aceptar la hipótesis
planteada y rechazar la hipótesis nula.
Collections
- Chiclayo [616]