Aplicación de material gráfico en el contenido de perímetro y áreas de regiones poligonales para desarrollar ccapacidades del área de mátematica en los alumnos del V ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 10793 " Calera Santa Isabel" - Olmos -Lambayeque 2013
Date
2013Metadata
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En el presente trabajo de investigación denominado: APLICACIÓN DE
MATERIAL GRÁFICO EN EL CONTENIDO DE PERÍMETRO Y ÁREAS DE
REGIONES POLIGONALES PARA DESARROLLAR CAPACIDADES DEL
ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL V CICLO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N°10793 “CALERA SANTA ISABEL” -
OLMOS - LAMBAYEQUE 2013; busca desarrollar lascapacidades del área
Matemática en el contenido perímetro y áreas regiones poligonales.Para la
aplicación de la investigación se contó con 12 niños, de los cuales; a éstos se
aplicó el Material Gráfico.
La aplicación del Programa se inició el 15 de abril al 16 de mayo del 2013.
Antes de implementar el estímulo al grupo experimental se aplicó un pre test; con
puntajes deficientes ubicándose en la categoría deficiente el 100% de alumnos
en la capacidad de Razonamiento y Demostración. Para la Capacidad
Comunicación Matemática, el 41,67% se ubicaron en la categoría de Regular y el
58,33% en la categoría de Deficiente. Así mismo para la capacidad de
Resolución de Problemas, el 33,3% de alumnos están en la categoría de Regular
y el 66,7% están en la categoría de Deficiente. Estos resultados demuestran pues
que los alumnos tienen dificultades para desarrollar las capacidades del área de
Matemática, específicamente en los contenidos Perímetros y Regiones
Poligonales.
Al aplicar el Programa de Material Gráfico el Grupo Experimental se observó que
los alumnos lograron mejorar las capacidades de Razonamiento y Demostración,
Comunicación Matemática y Resolución de Problemas referentes a los contenidos
de Perímetros y áreas de Regiones Poligonales., para tal efecto se aplicó un Post
Test, lo que permitió mejorar significativamente las categorías, es decir para la
Capacidad de Razonamiento y Demostración el 100% de los alumnos se ubicaron
en la categoría de Bueno. Para la capacidad de Comunicación Matemática, el
50% se ubicó en la categoría de Bueno y el otro 50% en la categoría de Regular.
Así mismo para la capacidad de Resolución de Problemas, el 33,33% de los
ix alumnos se ubicó en la categoría de Bueno, el 58,.34 en la categoría de Regular y
sólo un 8,33% están en la categoría deficiente.
Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que los alumnos luego de aplicado
el estímulo han logrado satisfactoriamente desarrollar las capacidades de
Razonamiento y Demostración, Comunicación Matemática y resolución de
problemas en los contenidos de Perímetros y Regiones Poligonales.
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