Propuesta de simplificación administrativa para el proceso del gasto financiero, en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo-SATCH Septiembre 2013 - Junio 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación denominado: “Propuesta de Simplificación
Administrativa para el Proceso del Gasto Financiero en el Servicio de
Administración Tributaria de Chiclayo - SATCH”, es un análisis del proceso
administrativo del gasto financiero por la adquisición de bienes y servicios. Para
tal fin se determinó las tareas y actividades secuenciales en el flujo del citado
proceso y que son susceptibles de ser simplificados. Esto permitió identificar los
posibles “cuellos de botella” en el flujo de la documentación administrativa, que
generan demora en el procedimiento administrativo. Todo esto conllevó a la
elaboración de la propuesta más adecuada de simplificación administrativa.
En el desarrollo de la investigación se aplicaron entrevistas directas al personal
involucrado en el proceso administrativo del gasto financiero. Para tal fin se
determinó una muestra del personal que labora en las áreas de abastecimiento,
gerencia de administración, planeamiento y presupuesto, contabilidad, recursos
humanos, jefatura y el departamento de tesorería y caja, considerándose al
personal adjunto a la realización de los procesos. Los datos se obtuvieron
mediante la observación y entrevistas al personal clave antes descritos; el
resultado obtenido fue sistematizado en la tabla ASME - VM.
Al implementarse la simplificación administrativa se logró disminuir
procedimientos innecesarios, sin valor agregado alguno. Debido a ello se redujo el
tiempo de siete días a un solo día, el mismo que expresado en horas son de tres
horas y media como promedio, en el procesamiento de una orden de compra y/o
de servicio desde su inicio, en el departamento de Abastecimiento, hasta su
finalización, con el pago, en el departamento de Tesorería y Caja. En resumen, se
disminuyó de 67, del proceso no optimizado, a 43 pasos, con el proceso
simplificado, disminuyéndose, además, el material de oficina empleado. Por ello
se propone la simplificación administrativa como una iniciativa que permitirá
incrementar la eficiencia de la gestión pública. Palabra Clave: Simplificación
Administrativa, gestión por procesos, gestión pública, mejora continua.
Colecciones
- Chiclayo [2008]