Programa cultivando los valores de respeto y responsabilidad , para la mejora de la disciplina escolar de los estudiantes del 4to. Grado de educación secundaria, de la Institución Educativa "Augusto Salazar Bondy" Chiclayo -2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una atenta observación en el ámbito de la investigación ha permitido
verificar serias deficiencias en las conductas y comportamientos de los
estudiantes, incapacidades en la toma de decisiones autónomas, desavenencias
con sus pares; situaciones relacionadas con indisciplina en el aula, compatible
con la crítica coyuntura socioeconómica mundial, agobiada por globalización,
neoliberalismo y crisis de valores en las familias latinoamericanas; el problema del
escaso desarrollo de conductas afectivas agobian a la Escuela, como institución
social encargada de la formación integral de los educandos y afectan
indirectamente a la sociedad en su conjunto.
Para afirmar lo escrito anteriormente se aplicó un test con una muestra
representativa de veintiún estudiantes, de ambos sexos; que nos permitió
identificar demostraciones de agresividades, insultos, burlas, caprichos y demás
carencias; reproduciendo actitudes represivas, imitando el autoritarismo,
practicando castigos físicos y psicológicos.
El procesamiento de los datos permitió la identificación científica del objeto
de estudio, pues el porcentaje del valor respeto fue de “pésimo” (32.9%) y del
valor de responsabilidad “deficiente” (53.7%); ello condujo a la aplicación de un
programa de valores, basado fundamentalmente en valores de: respeto y
responsabilidad, impulsando la participación activa y comprometida de los
actores en el proceso educativo, con el fin de mejorar las conductas en el aula.
Colecciones
- Chiclayo [739]