Programa didáctico de analogías basado en la Teoría de Moshman para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N°10011 Coronel Francisco Bolognesi Cervantes Chiclayo-2014
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es demostrar los efectos que produce el
programa didáctico de analogías basado en la teoría de Moshman para mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes del Quinto grado de primaria de la
institución Educativa n° 10011 Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Chiclayo -
2014,porque se evidencia bajo nivel de comprensión literal, inferencial y crítica de
textos escritos, con la finalidad de contribuir a que esta situación se revierta a
favor de los estudiantes.
Para tal efecto se trabajó con una población de 61 alumnos, de los cuales 33
forman el grupo experimental y los otros el grupo control. El estímulo fue aplicado
al grupo experimental a partir de 09 de abril hasta el 21 de junio del 2014. El
programa didáctico de analogías basado en la teoría de Moshman consistió en la
ejecución de 14 sesiones de aprendizaje correspondiente a los conocimientos de
las capacidades del organizador: Comprensión de textos.
Luego de aplicar el estímulo, se pudo evidenciar que el desarrollo de la capacidad
de comprensión lectora ha mejorado considerablemente, conforme se da a
conocer en el presente trabajo.Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis
planteada fue aceptada, tal como se formuló: Si se aplica el Programa didáctico
de analogías basado en la teoría de Moshman entonces se mejorará la
comprensión lectora en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la
institución Educativa n° 10011 Coronel Francisco Bolognesi Cervantes , Chiclayo.
Se concluye indicando que el Programa didáctico de analogías basado en la
teoría de Moshman es eficaz en comprensión literal e inferencial y crítica de
textos escritos. Por lo que, se sugiere su aplicación en el área de Comunicación.
Collections
- Chiclayo [236]