Propuesta de programa cognitivo conductual para disminuir conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa de Santa Anita, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta de programa contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud
y Bienestar mediante la implementación de sesiones orientadas a la disminución de
conductas agresivas. Esto permitirá que otras instituciones educativas en Santa Anita
y más allá lo adopten, promoviendo mejoras continuas en la gestión de estas
conductas que afectan la salud mental de los adolescentes. El objetivo del estudio fue
diseñar una propuesta de programa cognitivo conductual para disminuir conductas
agresivas en adolescentes de una institución educativa de Santa Anita, 2024. El
diseño fue descriptivo-propositivo y contó con una población de 266 estudiantes de
cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos, se utilizó la
adaptación peruana del cuestionario de Conductas Agresivas de Buss y Perry, que
abarcó dimensiones de agresión física, verbal, hostilidad e ira. Los resultados
mostraron que el 31.6% de los estudiantes presentan un nivel medio de agresividad,
caracterizado por manifestaciones de frustración a través de acciones físicas,
verbales, hostiles e iracundas. Basado en estos resultados, se propuso un programa
cognitivo-conductual de nueve sesiones, cada una de 60 minutos, basado en la
Terapia Racional Emotivo Conductual de Albert Ellis.
Colecciones
- Ate [619]