Programa de creación de textos propios de niños y niñas de 4 y 5 años para el desarrollo de la comprensión lectora en la Institución Educativa Inicial N° 652-17 "Capullito" de Villa el Salvador y la Insitución Educativa Inicial N° 083 "Mi Jesús" de Lurín
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación ha tenido como propósito establecer la efectividad del programa
de creación de textos propios para mejorar la comprensión lectora, de los niños y niñas
de 4 y 5 años de las I.E.I.s. de Lima Metropolitana. El presente estudio se basó en la
concepción constructivista de Píaget, Vigotsky y AusubeL Se ha pretendido estudiar a
la variable independiente que esta constituida por el programa de creación de textos, y la
variable dependiente que esta constituida por la comprensión lectora, mientras que las
variables de control consideradas son las de ambos sexos del nivel de inicial en las
I.E.I.s. estatales.
Este estudio ha empleado 80 niños, divididos; en un grupo control de 40 niños y niñas
en un grupo experimental de 40 niños y niñas, estudiantes de un nivel socio económico
medio y bajo.
El método usado fue el fenomenográfico, y se han utilizado las técnicas de
observación participante con el uso de la ficha de observación, ficha de entrevista e
Instrumentos como; la prueba de comprensión lectora, lista de cotejo.
La casi totalidad de las técnicas, métodos e instrumentos mencionados anteriormente
fueron aplicados al grupo experimental y control de las I.E.Ls. N° 652-17 “Capullito” y
N° 083 "Mi Jesús”, pertenecientes a la zona urbana marginal, lo que permitió extraer los
resultados correspondientes al inicio de la investigación, durante la aplicación del
programa “Createx” al concluir dicho estudio.
El programa de creación de textos, ha logrado resultados significativos en una casi
totalidad, para mejorar el bajo nivel de comprensión lectora observado entre los niños y
niñas de 4 y 5 años de Inicial.
Finalmente los resultados conseguidos con el programa de creación de textos propios
“Createx”, permiten señalar que su aplicación en otras I.E.Ls. pertenecientes a la misma
zona pueden mejorar el bajo nivel de comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [2710]