Distorsiones en el comportamiento sexual y la propuesta modular para corregirlos en los alumnos de la I.E. El Amauta - Comas- UGEL 04
Date
2009Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación fue establecer una propuesta
modular para mejorar la Educación Sexual en nuestros alumnos y evitar las
distorsiones en su comportamiento; ya que los datos revelados en algunas
investigaciones muestran que los adolescentes tienen actividad sexual, coital y no
coital, orgásmica y no orgásmica. Los objetivos responden a identificar los
efectos de la aplicación del modulo de orientación sexual, que ellos puedan
entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente,
que tiene implicaciones sociales y a su vez puede estar relacionada con la
reproducción; asimismo que se puedan informar adecuadamente sobre temas de
sexualidad y relacionarlo con su conducta sexual y sus consecuencias; a fin de
que tomen conciencia de su sexualidad.
El estudio propone el Módulo de Orientación Sexual - MOS cuyo
objetivo es dar información suficiente y adecuada, presentar la sexualidad como
una forma positiva de comunicación, favorecer el respeto y el reconocimiento de
la igualdad y finalmente realizar visitar a adolescentes y niños enfermos de SIDA
para ayudar a comprender las consecuencias de una iniciación sexual temprana y
el desconocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.
El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación,
constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los
contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse.
Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico
de necesidades sociales.
Las variables identificadas son: Distorsiones en el comportamiento
sexual de los alumnos (Variable Independiente); Insuficiente información del
Ministerio de Educación (Variable dependiente) y Efectos de aplicar el Módulo de
Orientación Sexual (Variable de Control).
El tamaño de la muestra es de 132 alumnos adolescentes del 3er.
Grado de Educación Secundaria de la I. E. “El Amauta”. Las características de la
muestra son: alumnos divididos en grupos de 35, 32, 32 y 33 alumnos en
secciones A, B, C y D, respectivamente.
La investigación usó el Método Descriptivo, Explicativo. El Método
Descriptivo, de acuerdo a lo manifestado por ZORRILLA (1986), es “...la
investigación para describir situaciones y eventos; es decir, cómo es y cómo se
manifiesta determinado fenómeno...”. Este método implica la recopilación y
presentación sistemática de datos para tener una idea clara de una determinada
situación digna de análisis. Y el método Explicativo, según CAMARENA, Yurén
(1980) es “explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno y en qué condiciones se
da este proceso”, este método está dirigido a responder a las causas de los
diferentes eventos: sociales, físicos, biológico, etc.
Se utilizó los instrumentos de recolección de datos como: Ficha de
Observación (aplicada a la muestra en estudio), Cuestionario (aplicado a
educación sexual, reproducción humana, métodos anticonceptivos, enfermedades
de transmisión sexual).
La investigación concluye en que no existe una educación sexual
centrada en la promoción de valores y actitudes para una sexualidad responsable
y constructiva, por lo que no se podrá esperar que las futuras generaciones
tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores sino se
actúa proactivamente a favor de una comunicación sincera, abierta y eficaz en los
ámbitos pertinentes.
Collections
- Lima Norte [2706]