Inteligencia emocional y liderazgo disruptivo en los directivos de las instituciones educativas en San Juan de Lurigancho, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre la
inteligencia emocional y el liderazgo disruptivo en los directivos de las
instituciones educativas en San Juan de Lurigancho durante el año 2024. La
metodología es básica, se empleó un enfoque descriptiva correlacional, no
experimental, cuantitativo y un diseño transversal. La población de estudio
estuvo constituida por los directivos de instituciones educativas en San Juan de
Lurigancho, considerada como población finita. La muestra seleccionada
consistió en 145 directivos, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por
un comité de expertos. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante
el coeficiente alfa de Cron Bach, obteniéndose valores de 0,949 y 0,941 para las
variables de inteligencia emocional y liderazgo disruptivo, respectivamente, lo
que indica una alta confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación
positiva considerable, con un coeficiente de Spearman 0.758 y un nivel de
significancia (p) de 0.000, lo que indica una relación estadísticamente
significativa. Asimismo, se encontró que el 80% de los directivos presentaban un
alto nivel de inteligencia emocional, lo que sugiere una predisposición hacia la
integración de esta competencia en el liderazgo educativo.
Collections
- Lima Este [1866]