Escala multidimensional de regulación emocional para adolescentes (MSERA): Evidencias psicométricas en escolares de secundaria de instituciones educativas públicas, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se centró en el análisis de las propiedades psicométricas de la Escala
Multidimensional de Regulación Emocional para adolescentes (MSERA). Se seleccionó
una muestra de 645 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas
de Lima (M=14.26, DE=1.38, Mujeres= 47.6%). Los resultados del análisis preliminar de
ítems demostraron valores adecuados. Además, el análisis factorial confirmatorio, en
relación al modelo oblicuo y utilizando el estimador WLSMV, mostró buenos indicadores
(X2/gl= 2.50, CFI= .97, TLI= .96, RMSEA= .05, SRMR= .04). Asimismo, la confiabilidad,
medida a través del omega y alfa ordinal, reveló valores aceptables en las 8 dimensiones,
cuyos valores oscilaron entre .70 y .86. Se analizó también la validez de contenido por
medio de 10 jueces expertos, obteniendo un V de Aiken de 1 en los reactivos. Por último,
la invarianza factorial en función al sexo y edad indicó que no hay similitudes entre los
grupos. Por consiguiente, se concluye que la Escala MSERA es válida y confiable para
medir la regulación emocional en adolescentes.
Colecciones
- Lima Norte [3027]