Inteligencia emocional y social en estudiantes con dificultades para aprender matemáticas en una institución educativa, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general analizar la inteligencia emocional y social
en estudiantes con dificultades para aprender matemáticas en una institución
educativa, Lima, 2024. La metodología fue básica, cualitativa y con diseño de estudio
de caso, el escenario fue una institución educativa de secundaria en San Juan de
Lurigancho en Lima, la población fueron estudiantes de quinto año de secundaria y la
muestra representativa con 15 estudiantes, siendo la técnica utilizada una entrevista
semiestructurada y el instrumento fue un guion de 15 preguntas abiertas, aplicada a
los estudiantes y para el análisis de resultados se utilizó la herramienta especializada
el software ATLAS. ti 9. Como resultado se observaron seis coeficientes de
coocurrencias cuyos valores fueron de 0.75, 0.50, 0,50, 0.48, 0.47 y 0.41, que
estuvieron vinculados a cinco subcategorías previamente planteadas: Componente
interpersonal, Componente intrapersonal, Componente de adaptabilidad,
Componente del manejo del estrés y Componente del estado de ánimo general,
dichos coeficientes respaldan la validez de estos componentes como factores
influyentes en la inteligencia emocional y social. En conclusión, se confirmó el
cumplimiento del objetivo general, destacando la importancia de estos componentes
en el aprendizaje de las matemáticas, y con ello, se brinda educación de calidad a los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Este [298]