Análisis del liderazgo Laissez-faire en el desempeño de los colaboradores de una institución de educación superior, Lima Norte - 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo Decente
y Crecimiento Económico), se enfoca en analizar cómo se percibe el liderazgo
Laissez-faire en el desempeño de los colaboradores en una institución de educación
superior en Lima Norte durante el año 2024. A través del estudio cualitativo con diseño
fenomenológico-hermenéutico, se entrevistó a cuatro colaboradores, y los datos se
recolectaron mediante entrevistas fueron analizados a través del software ATLAS.ti,
Los resultados revelaron que el liderazgo Laissez-faire, caracterizado por una
intervención mínima del líder y la autonomía de los colaboradores, tiene un impacto
dual. Por un lado, fomenta la innovación y la motivación, pero, por otro, puede reducir
la responsabilidad y la confianza cuando falta apoyo y seguimiento. Las entrevistas
resaltan la importancia de equilibrar la autonomía con un respaldo adecuado para
maximizar los beneficios de este estilo de liderazgo. En conclusión, el estudio subraya
que un liderazgo Laissez-faire puede ser efectivo en contextos educativos si se
combina con una claridad en las metas y un apoyo activo, promoviendo un entorno
de trabajo colaborativo y alineado con los principios del desarrollo sostenible. Esto
resalta la necesidad de un liderazgo adaptativo que equilibre la libertad con la
orientación necesaria para alcanzar un desempeño óptimo y sostenible.
Collections
- Lima Norte [365]