Programa de intervención educativa para mejorar las competencias sobre Cáncer de Mama en estudiantes de Enfermería Técnica, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa
de intervención educativa enfocado en métodos de detección temprana de cáncer de
mama, para mejorar las competencias de estudiantes del V ciclo de enfermería técnica
en un centro educativo en Frías. El objetivo de desarrollo sostenible: Salud y bienestar;
la metodología se basa en un estudio aplicado, cuantitativo, con diseño experimental
de tipo pre-experimental, con un enfoque longitudinal. Para medir el nivel de
competencias sobre cáncer de mama de los participantes, se aplicó un precuestionario.
Después de completar el programa educativo, se aplicó un postcuestionario
para evaluar lo eficaz del programa. Los resultados evidenciaron que un
55% tenían conocimientos malos y un 35% de nivel regular sobre las competencias
de cáncer de mama y en el post cuestionario estos porcentajes mejoraron
logrando que un 70% tienen conocimientos buenos y el 30% con nivel regular.
Además el valor T-student para muestras relacionadas fue de -6,415 y el p-valor de
0.000 < a 0.05. Se concluye, que el programa educativo aplicado a los estudiantes de
enfermería técnica demostró ser significativamente eficaz en la mejora de sus
competencias sobre métodos de diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Colecciones
- Piura [870]