Ventaja comparativa y su posicionamiento en el mercado global de la palta 2001-2021
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación de la ventaja
comparativa y posicionamiento del mercado global de la palta en el período de
2001-2021. La metodología aplicada fue: enfoque cuantitativo; tipo aplicada; diseño
no experimental; longitudinal y ex post facto; de alcance descriptivo, correlacional
y explicativa; la técnica fue de análisis documental, instrumento la ficha de registro
de datos; asimismo, se utilizaron datos de la Food and Agriculture Organization
(FAO) e International Trade Centre (ITC) por medio de la partida de sistema
armonizado 080440, la muestra fue no probabilística a conveniencia porque se
tomaron datos estandarizados de 16 países con información completa en todo los
indicadores. El resultado demostró que, existe una relación significativa entre
ventaja comparativa y posicionamiento del mercado global de la palta en el período
de 2001-2021, obteniendo una correlación positiva perfecta según el coeficiente de
correlación de Pearson; asimismo, (1) existe una correlación positiva fuerte y
significativa entre las exportaciones y el posicionamiento de mercado, (2) las
variables de los factores productivos y el posicionamiento de mercado tienen una
significancia con valores superiores al 0.05 y una correlación de positiva débil (3)
existe una relación positiva muy fuerte entre la ventaja comparativa revelada y las
exportaciones; (4) existe una influencia significativa del 96.1% de la VCR sobre las
exportaciones en toneladas. Se concluye que, la VCR y el posicionamiento de
mercado tienen una correlación positiva perfecta, en el que ambas variables son
altamente dependientes; además, se demostró que los factores productivos no
tienen una influencia significativa en el posicionamiento de mercado y que las
exportaciones de la palta en toneladas alta dependencia de la VCR. Se recomienda
para próximas investigaciones, se enfoquen en ampliar el análisis de otros
indicadores que lleguen a interactuar con la ventaja comparativa; asimismo, se
sugiere implementar un modelo predictivo enfocado en el comercio mundial de la
palta.
Colecciones
- Ate [95]