Propiedades psicométricas de la Escala de Phubbing (EP) en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de la
Escala de Phubbing (EP) en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho,
Lima, 2024. El estudio fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, y diseño no
experimental de corte transversal e instrumental en una muestra de 630
adolescentes entre 14 a 18 años, seleccionados mediante el muestreo no
probabilístico por conveniencia. Los resultados evidenciaron validez de contenido
de valor ≥ .80; validez de proceso de respuesta al 100% de comprensión y
relevancia acerca de los ítems; validez de estructura interna con ajustes de bondad
óptimos en su modelo original (χ2 /gl = 3.4, RMR = .02, RMSEA= .06, CFI = .97, TLI
= .96), y en su modelo bifactor con mejores ajustes tradicionales (X2/gl =2.2; RMR
= .01; RMSEA= .04; CFI = .99; TLI = .98); cargas factoriales (>. 50); validez
convergente entre phubbing y adicción a redes sociales (p < 0.01 y r= .656), y
divergente entre phubbing y comunicación familiar (p < 0.01 y r = - .440);
confiabilidad de consistencia interna de escala total (α = .917 ω = .918), y baremos
en mujeres y varones. Se concluye que la EP posee óptimas propiedades
psicométricas.
Colecciones
- Lima Este [804]