Gestión de los recursos financieros y calidad educativa en una Institución Educativa Pública, UGEL 06 - Lima - Ate 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que
busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover el
aprendizaje a lo largo de la vida para todos. El objetivo principal fue establecer la
relación entre la gestión de recursos financieros y la calidad educativa en una
institución educativa pública de la UGEL 06. Se utilizó una metodología básica con
enfoque cuantitativo no experimental y corte transversal, siguiendo el método
hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 73 docentes, utilizando
la técnica de encuesta con dos cuestionarios de escalas Likert de 20 y 22 ítems
para las variables de gestión de recursos financieros y calidad educativa,
respectivamente. Los instrumentos fueron validados por expertos y su
confiabilidad se determinó mediante la prueba de alfa de Cronbach, obteniendo
coeficientes de 0,873 y 0,853, lo que los calificó como confiables. Se concluyó que
existe una relación significativa entre la gestión de recursos financieros y la calidad
educativa, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,891, indicando
una correlación positiva muy fuerte. Los resultados también mostraron relaciones
significativas entre las dimensiones de planificación financiera, organización de
recursos, dirección y liderazgo en la gestión financiera, y control de gestión con la
calidad educativa.
Colecciones
- Ate [457]